lunes, 4 de agosto de 2008

El Fin del Mundo



Un paradigma, una certeza, un hecho innegable, un miedo, un sosiego, una canción, una visión, un dogma, un rumor… La historia de la humanidad, en su multiplicidad de religiones, filosofías, visiones, teorías y doctrinas se ha formulado esta frase como una pregunta, se ha planteado miles de escenarios y pronósticos posibles, ha inventado panfletos, escritos y manifiestos en torno a este planteamiento. Hay cierto misticismo en torno a esta afirmación, hay una incertidumbre al respecto y vaticinios desafortunados en su mayoría.

Los hechos recientes parecen agravar el tema: fenómenos naturales cada vez más fuertes y más catastróficos, violencia en el mundo, hostilidad entre individuos, conflictos bélicos, enfermedades que parecen no acabar, signos y señales que perturban la mente de algunos. Los hechos científicos no nos dicen mucho.

Si usted padece de fragilidad de conciencia, prepárese para lo que sigue. Seguramente no le es ajeno el rumor: el 2012 se acaba: adiós, goodbye, adieu, il s'est terminé, Auf Wiedersehen!

Yo, Darinka Rodríguez, me declaro una incrédula escéptica. Los astros no se alinean en nuestra contra, los mayas son una civilización muerta que hay que estudiar por su legado y no por sus profecías, los dogmas religiosos no dejan de ser imprecisos y con un trasfondo político, los fenómenos naturales son eso… naturaleza manifestándose (aunado al calentamiento global), los eclipses y cometas son hechos astronómicos dignos de admirarse y no de temerse.

El fin del mundo, más que ser una certeza religiosa o filosófica, es una certeza social. Es el hombre quien dará fin al hombre.

Echémosle un vistazo rápido a las noticias:

+ Estampida en India deja 145 muertos (No es exclusividad del New’s Divine)

+ Hallan tres muertos en el tramo Cananea-Naco (Súmele bien… ¿cuántos llevamos?)

+ Anuncian lluvias intensas en varios puntos del país (Saque su paraguas y su impermeable)

+ Abogan senadores panistas por Creel (¿Abogados del diablo? ¿Protectores de los más indefensos? Bah…)

+ Elba Esther no manda en la SEP: Vázquez Mota (Témale más a la a ira de la líder del magisterio que a las profecías… esa ira es más inmediata)

+ Arroja encuesta empate de PRI y PAN (Insisto… ningún partido tiene la razón)

+ Peligro de colapso; es urgente nuevo drenaje profundo (Ah caray, eso ya está preocupante)

+ Aumentan los secuestros denunciados en México (¿Y los que no se denuncian?)

+ Se cancela concierto de Molotov (Chaaaale… )


***



El viernes tuve la grata experiencia de asistir al concierto de Monocordio en el Lunario del Auditorio Nacional. Un set acústico muy bien armado por Fernando Rivera Calderón, a quien ya hemos escuchado en Palomazo Informativo o en el Weso, por el 96.9 de Frecuencia Modulada.

Entre otras cosas, presentaron su reciente producción La Verdad es una Mentira en los Ojos de Quien lo Mira. Retomando sus éxitos de La Hora del Tiempo y el homónimo, Monocordio ofreció una velada memorable y deliciosa a los asistentes. Ya me compré el disco y lo recomiendo ampliamente, sobre todo si usted gusta de las cursilerías románticas. Si usted es un amargado o le chocan las canciones melosas, haga caso omiso de esta recomendación.

El momento que más recuerdo no fue cuando cantaron Escalera, La Hora del Tiempo o La verdad es una Mentira, tampoco cuando la tecladista argentina Laura Vázquez interpretó el manifiesto feminista más lúcido que he escuchado en mi vida. Fue cuando al señor Rivera le salió de la garganta la canción que ilustra, con apropiado lirismo y con ritmo el título de esta entrada. Escuche usted:

Fin del mundo - Monocordio

Ahora que si usted es angloparlante, escuche a U2… Until the End of the World:


Until The End Of The World - U2

***

El fin del mundo, el fin de la civilización, el fin del hombre, del universo, de los tiempos… Antesalas de lo inimaginable y de lo incomprensible. Sobre el tema existe un mar de textos, vídeos y como usted pudo ver, hasta música. Pero no vayamos tan lejos, que el fin del mundo llegará cuando menos lo esperemos. Porque el final de muchas cosas es incalculable y opaco. Y no se crea… el universo es más transparente de lo que creemos.


33 comentarios:

Holzwege dijo...

CUANDO LOS PLANETAS ESTÁN EN LÍNEA.

Es sábado. Temprano comento con mi hija dos buenas noticias: el estreno en Cartoon Network de Las Chicas súper poderosas Z (donde las
chicas en cuestión, tienen ya 10 años); y la publicación de un cuento escrito por Katia, en el suplemento del periódico Reforma, Gente chiquita.
Pero también hablamos sobre un video que un grupo de niñas -entre ellas mi hija- vieron un día anterior (ojo con las pijamadas) en youtube: "El fin del mundo."
Le explico a Katia que las profecías son parte de la cultura humana desde tiempos muy remotos.
Pero, ¿qué es una profecía? Una
profecía es la sobreinterpretación de un texto (sea verbal, no verbal, astral o chocolate); esto es, una historia o relato:con un mínimo de tres particularidades, expone un enigma (un secreto), pero
la resolución de este enigma queda
emplazada para el futuro, y responde a una conjura cósmica.
Es una sobreinterpretación porque la lectura que realiza el profeta del texto inicial sobre
estima las palabras, exagerando
su sentido -incluso rebasando sus límites semánticos-; al grado que sólo este exágeta ve en el texto lo que otros lectores no ven (¿esquizofrenia textual?) en él.
El profeta lee en cada palabra del texto, un fragmento del todo enigmático supuesto en la profecía.
Y encuentra, más allá del texto, pero sin apartarse de él, una conjura universal: sea positiva o negativa, hermosa o catastrófica, maléfica o benévola, arqueológica (de origen) o teleológica (de final).
Pero, el enigma que encierra la profecía no se resulve en un aquí y ahora de la vida del profeta (nadie es profeta en su tierra), sino que queda latente, emplazada, para el futuro. Es una visión de futuro.
Responde a una conjura universal porque emplea el mecanismo de la semejanza (inventado en el siglo II después
de Cristo), en donde lo que es abajo (la tierra) tiene una semejanza con lo que es arriba (el cosmos) y viceversa.
Por eso, el movimiento astral (arriba) afecta la vida de las personas (abajo), y los signos terenales son explicados por el movimiento de los astros. La conjura cósmica está presente en las religiones, el colegio hermético, la astrología y demás
ideologías alquímicas. En todo caso, la profecía encierra una parábola sobre la relación ser humano-cosmos.Muchas veces, con claros elementos de amenaza o terrorismo psicológico. Ya que la mayoría de las profecías, por ejemplo, sobre el fin del mundo, son obviamente catastrofistas.
La profecía tiene la estructura
de un relato. Nos narra una historia, con personajes:humanos, semidioses, dioses, lo Uno, con un misterio por resolver. Manipula una serie de objetos cognitivos para lograr su efecto persuasivo en los receptores, es altamente
propagandística (porque busca la adhesión); influye contextos temporales, espaciales y sensoriales para sucitar la creencia en su dicho, en lo proferido.
¿Quién es el profeta? Un profeta es un "hermeneuta", un intérprete que trabaja con el corpus hermético (cerrado) y que
busca investirse de "súper hombre"
para mediar entre los mensajes del cielo y los simples mortales de a
pie. En la actualidad, responde a lo que Umberto Eco denomina: súper
hombre de masas.
Profetas han existido muchos en la historia de la humanidad, en
los textos bíblicos Ezequiel es un profeta arquetípico.
¿Qué sociedad cree en las profecías? Jürgen Habermas, el filósofo de los media, nos ha hablado de las sociedades llamadas
post-seculares: aquéllas en donde hay una separación Estado-Iglesia y que han pasado por lo que Max Weber llama: "desencantamiento del mundo", pérdida de la conciencia mágica. O de la inocencia.
De tal manera que la secularización en las sociedades
post-seculares pasa por todos esos procesos que ponen en duda la remitificación del mundo. Haciendo
entre dicho de los postulados mitoilógicos, de los relatos proféticos, por ejemplo.
Michel Foucalt habla de la interpretación como sospecha. Todo discurso profético debe colocarse
bajo sospecha, hasta demostrar que como toda sobreinterpretación mítica, detrás de élla encontramos otra interpretación, y otra, y otra,ad infinitum (y más allá), y
después de élla, prevemos más interpretaciones consecutivas. Un círculo de interpretaciones, no evanescente, sino vicioso.
La profecía exhibida en el video
sobre el fin del mundo es un artilugio new age (una sobreinterpretación postmoderna); codificamos elementos de los siguientes tipos: emocionalismo, orientalismo,milenarismo, ocultismo,subjetivismo, sincretismo, pelagianismo, panteísmo, gnosticismo, psicologismo, ecologismo, pacifismo, y hasta indigenismo. Muchos ismos forman el cóctel de
la profecía expuesta en el video
susodicho.
Las profecías se repiten a lo largo del tiempo y son ya un ritual comunicativo global de los
tiempos que corren. Por eso, no es extraño que la música massmediática se nutra de estos "mitos" o enunciados antiseculares
y van desde Mecano, RBD, U2, mis compas de la timba, etcétera. Estos
relatos venden, la gente los compra
rápidamente; es mercadotecnia.
Observo los ojos desorbitados de
Katia. Los míos está igual. Observo
la biósfera, y muchas veces me confundo.

La Oly dijo...

Desde tiempo milenarios, el hombre ha tenido variadas y multiples inquietudes y curiosidades. Es sabido por muchos, que con solo tener una pregunta, se puede remover cielo, mar y tierra. Con una simple duda que el hombre no pueda responder con los elemetos que tenga a la mano, es cuando le da por ponerse a formular teorias, hipotesis, paradigmas, mitos.
En fin, si, hablando del fin, hemos crecido, observando y viviendo el fin de las cosas y de la vida, no es de sorprenderse que uno vaya por ahi y se encuentre con sitios como éste, donde nos plantean una historia con tintes mágicos (hoy en día he notado que la gente ha dejado de creer en la magia), es lago que desde la infancia nos ha sido arraigado. Ja, pero lo que más curioso me parece es ver como ya dejando a un lado los cuentos de hadas con principes montados en corseles blancos que acuden al bosque más tenebroso para salvar a la bella princesa y ser felices por siempre, aplicamos este formula a nuestra vida,a nuestra realidad.
nunca habia hecho tal analogía, ver como la humanidad desde tiempos muy remotos, no pensando y solo actuando, destruye todo lo que esta a su alredero y espera que seres extreterrestres sean nuestros salvadores!!!

Vean como en vista de nuestra desesperacion por no poder explicar lo que no vemos, personas se atreven a decir tales maximas y axiomas.
Pero no hay porque temer, de que el mundo y la humanidad un dia se acabará, eso sin duda sucedera, ¿para que preocuparse pa cuando?
mejor hahay que echarel ganas y dar lo mejro de cada uno,disfrutar lo que tenemos y tratar de vivir en un mundo mejor, por que si no hay un cambio de actitud, ni los zombies extraterrestres nos salvarán.

Dafne Juárez dijo...

El video nos muestra el fin del mundo así como nos querían convencer de que en el 2000 se acabaría el planeta.
Y esta información que nos manejan ¿Con qué finalidad? Si analizamos que los medios de comunicación son los que nos manipulan estos temas, entendemos que es para su conveniencia o para algún consumo, si la gente sabe que morirá hará de todo o dejará de hacer ciertas cosas. Algunas de éstas serían dejar de preocuparse por lo que acontece en el país, los problemas políticos y sociales, gastar todo el dinero que les queda en sus cuentas bancarias, viajar, y un poco de todo.

Ulises Gutiérrez dijo...

La verdad soy muy esceptico para este tipo de cosas como ovnis, fanasmas y fines del mundo; pero bueno, el señor del video tiene su forma de pensar, algo absurda para mi pero la respeto, pero bien podria gastar su tiempo en otras cosas. Esta historia del fin del mundo se viene manejando desde hace mucho y recuerdo que en el año 2000 salieron con lo mismo y miren, aqui estamos y puedo apostar que va a llegar el 2012 y aqui seguiermos tal vez peor de lo que estamos ahora, pero estaremos. Ni con todas sus pruebas de profecias mayas que sustenta el tipo del video llego a creer algo, pues una profecia no esta ligada a un razonamiento en la prevision del resultado predicho y su inspiracion es de origen divino. Espero no arrepentirme luego pues uno nunca sabe pero por lo pronto podre seguir durmiendo.

Mitl Hernández dijo...

Si,la cultura maya fue una gran civilización con muchas cosas muy exactas en cuanto a fernómenos astrológcos se refiere, sin embargo, nadie asegura que la información que se está divulgando provenga de ellos, ya que puede ser un mensaje mal infundado, como el del fin del mundo en el 2000. últimamente, ha habido tantos anuncios de disque profesias, de que el mundo llega a sui fin, que la verdad uno se vuelve más incredulo de lo que ya era. En fin, la humanidad tiene que llegar a su fin algun día, tiene que pasar, y pues es algo irremediable, sin embargo dudo mucho que se le de un previo aviso.

MarKo dijo...

Profecias como esta han estado presentes en la historia y el hecho de que algunas por coincidencia o no hayan llegado a cumplirse no significa que la gente este alarmada en este caso. Efectivamente, los rumores de este acontecimiento en el año 2012 llegan por todos lados y puede considerase como una advertencia dependiendo del grado credulidad que la gente tenga.

El fin del mundo puede llegar mañana, el 2012 o el 3990, por causa de un cometa, una guerra nuclear o causas alienigenas, pero lo cierto es que algunas evidencias son claras y ciertas, yo soy de los que opinan de que, si debemos estar preocupados por algo sera por lo que hagamos o dejemos de hacer por nuestro planeta. los efectos que aparecen en el mundo debido a nuestros descuidos seran el que dicten las consecuencias con el tiempo.

Por lo pronto, habra que preocuparnos por este 2008, ocuparnos de nuestros deberes y compromisos con los nuestros y con el planeta.

laura Z.C dijo...

la imformación de Katia es muy buena, creo que le hizo falta la parte religiosa, lo que piensa la humanidad religiosa de este hecho para el 2012. la investigación realizada tiene una estructura buena con un vocabulario que es facil de entender. coincido con ella en que la propia destrucción del ser humano es, él mismo y la tierra lo único que está haciendo es defendese, hoy en la actualidad lo vemos a cada instantecon los cambios climaticos, la hambruna y las guerras.
también es muy respetable lo que dice hacerca de los mayas que ellos están muertos y ya, pero creo que es importante saber lo que ellos pansabán y haciadonde íba el destino de la tierra. es importante que hagamos conciencia con lo que jira en nuestro entorno y que sólo el planeta nos presta parte de ella para vivir.

adriana galván peña dijo...

Durante mucho tiempo se ha comentado que el fin ésta cerca; pero el fin es sólo una palabra ambiagua; como la famosa frase "es el principio del fin"; uno como simple mortal queda confundido, empieza o acaba, y que empieza y que acaba, es algo poco predecible para aquellos que ni siquiera han puesto un poco de atención a lo que nos rodea; el fin podría ser la tecnología, por ejemplo, que con la mano en la cintura ha podido enajenar a masas; claro ese es su obejtivo, pero, ¿que han hecho? nada, al contrario se ha generado más y más poder, y con el poder viene el fin; pero cual fin???? pues el de pensar, el de conocer, el informarse, por si mismos, dejando que la masa nos lleve; bueno eso creo yo.

Que más da si un video, un libro o lo que sea de a conocer que el fin llegará muy pronto, o más específico que el "fin de mundo" está a la vuelta de la esquina; quizás yo ya no viva, asi que no importa, quizás viva más y no pase nada; ha habido tantas cosas que anuncian que la tierra se acabará, que no quedara nada, varias personas sino es que la mayoría, se sugestionan de tal modo que esto se vuelve un caos.

Las cosas inimaginables que dejamos pasar por preocuparnos por lo que algunas personas hacen, escirben, anuncian, u otras cosas; persuaden de tal modo a las masas enajedas que son capaces de comprar una casa flotante con tal de sentirse seguros lejos del fin; pero que va, eso al menos desde mi punto de vista es una moda, una ilusión, o bien algo que por lo pronto es una vieja promesa.

Y eso para mi es el fin.


Galván Peña Adriana
1302

Jonathan Villicaña dijo...

el mundo se va a acabar...
el mundo se va a aacbar...


no hay futuro y se que es duro saber que no quedas mas...

thats great it stars with an earthquake, birds snakes...


musicalizando el fin del mundo

soto lopez jesus dijo...

la profecia del fin del mundo tiene el algo q me preocupa: los mayas lo pronosticaron. solo espero q no sea verdad y q tengamos la posobilidad de seguir viviendo. por q se q en algun momento se puede acabar el mundo y no solo por este planeta q nos amenaza sino q nosotros mismos lo podemos destruir incluyendonos.
jesus soto. grupo: 1302

Andrés Becerril J. dijo...

Algo que me parece no preocuparme acerca del fin del mundo es que se han hecho sumas predicciones a lo largo del tiempo sobre el fin de nuestro mundo, como en el año: 2000, 2001, 06-06-2006 y ahora el 2012.
Creo que mejor es el preocuparse por lo que estamos viviendo hoy y no por lo queaún nio sabemos si pasará o cuando pasará.
Además de que mismos profetas de la biblia , dicen que sólo Dios sabe cuando ello ocurrirá y que en el libro de Apocalipsis señala que habrán falsas profesías acerca del fin del mundo, las cuales no serán verdad sino mentira, pues ni aún el mismo Cristo lo sabe , sino su Padre que es Jehová (Dios) que está en los cielos.

*Koal* dijo...

Si, bueno pues yo opino:
Creo que la idea de que el mundo se va a acabar proviene desde tiempos muy remotos.

A lo largo de la historia la tierra ha hecho y deshecho a su antojo, pero hoy el hombre se ha dado a la tarea de ayudarle haciendo de las suyas, de poner en la cuerda floja su estabilidad en la tierra, ha amenazado al mundo con acabarlo pronto.

Problemas de alimentación, carestía, hambruna, problemas económicos, políticos, ambientales, contaminación, calentamiento, crisis, guerras... El hombre se esta comiendo al hombre, el mundo se vuelve loco por aquello que es un sueño de todos: La Libertad... ¡EL PODER!..

Es muy evidente que el mundo se va a acabar o se esta acabando...¿cuándo?, no sabemos, ¿cómo?, tampoco, pero es un hecho que cada dia se agota mas.

Lo que me resulta un poco ilogico en el video es la idea de que haya vida extraterrestre que va a bajar a ayudarnos por algo que bien esta siendoprovocado por el hombre.

Hugo Martínez dijo...

EL FIN DEL MUNDO
Mucho se ha dicho acerca de este tema, todas las religiones en sus diferentes documentos marcan su inicio y su fin, es incierto saber cual de ella seria la que tiene la verdad absoluta, se corrio el rumor que en el año 2000 iba a ser el fin de los tiempos y ya llevamos 8 años de sobra lo cual nos hace pensar que estos textos nos mienten. es incierto saber si las profecias seran ciertas lo unico que si se puede ver es como vamos acabando con nuestro planeta y creo que la fecha del fin del mundo la vamos pronosticando nosotros.
a mi parecer eso de los ovnis lo dejo en una incognita por que creo que puede ser cierto pero no tengo la certeza como para afirmar que es algo que sea veridico
En conclusion no hay que tomar tanta importancia a las profecias por qe eso nos puede afectar en nuestra forma de ver el futuro pero la cuestion no seria ver el futuro o preocuparnos por el, si no que vivir nuestro presente y valorar a nuestro mundo 1302

joss dijo...

Fin del mundo en el 2012?????

De verdad que este tema se a analisado demasiadas veces y ya no se sabe si en verdad pasara.
Considero es este video dramatiza mucho sobre el tema del fin del mundo, pretendiendo con esto influir en la sociedad, se podria decir que de manera ambigua.
En lo personal considero k si este suceso llegara a pasar nadie se percataria de esto, por lo tanto no considero pertinente que con este tipo de videos se este aterrorizando a la gente.

Daniel C.C dijo...

Durante muchos años los humanos nos hemos preocupado mas por el fin del mundo, que solucionar todos los problemas que nos involucran.
Realmente se dicen muchas versiones de que fin este planeta esta cerca y muchos profectas han dado la fecha para el fin.
Pero en mi punto de vista es que en realidad no creo todo lo que dicen referente al tema han dicho muchas veces cuando es el fin y nunca a pasado nada.

atenea atenea dijo...

pues yo creo que el fin del mundo ha comenzado su proceso desde hace ya mucho tiempo, y si definitivamente nosotros somos los únicos causantes, desafortunadamente no hemos logrado frenar este proceso y seguimos destruyendo nuestro mundo sin sombra de culpa.

En el video nos advierten de lo que esta por venir, un verdadero infierno, un caos, la perdición, que no estamos ya en el?

Tal vez sea bueno creer en dichas profecías, tal vez así tomaríamos conciencia del daño que nosotros mismos nos causamos, pero definitivamente si seguimos como vamos ni siquiera los famosos y ausentes ovnis nos podrán salvar.

Hablando de mitos y profecías creo que solo se han creado para asustar a la gente y además para vender la idea, y el fin del mundo pues algo que pasara tarde o temprano.

karakola dijo...

El comiezo del final

Pues desde siempre,el fin del mundo ha sido la pregunta universal, el preguntarnos como será, cuando será, por que será, es algo que simplemente no lo podremos saber con seguridad. Sin embargo, nos sugestionamos con estas simples pregunatas, que desde mi punto de vista, nos afectan para poder llevar a cabo nuestra vida cotidiana.

Los relatos del como terminará sugun el mundo, no son mas que una forma descriptiva de como creen que pasará, mas no son en ningun momento afirmaciones exactas del como sucedera, la gente sobreentiende lo que es una afirmación y un punto de vista de alguien que vivio en la antiguedad;
aun no terminamos este día, y ya nos preocupamos por lo que pasará en algunos años.

Deberíamos de ser concientes y no ser tan egoistas, pensar tambien en que estamos haciendo por nuestro planeta, no nos damos cuenta de que si algun día llegace el fin del mundo, sería como darle un respiro a la naturaleza, ya que la hemos intoxicado demaciado.

Para el 2012 se esperan grandes cosas, la venida de las nuevas olimpiadas en Londres, las elecciones precidenciales,...
a y el fin del mundo!!!!jejeje

Yo digo que lo que tenga que pasar esta fuera de nuestro alcance,estará predeterminado en el destino, no podremos evitar los tsunamis, ni los terremotos, ni mucho menos una lluvia de asteroides, ni siquiera las guerras las hemos podido erradicar.

Es como la ley de la gravedad, todo lo que sube tiene que vajar, todo lo que inicia tiene que terminar, asi que no nos debemos de asustar si la naturaleza decide terminar con nosotros en el 2012.


Arteaga Fuentes Rosario Liliana
Grupo: 1302

Maricarmen G. Araiza dijo...

Desde mi punto de vista, el fin del muundo no tiene nada que ver con algo mistico o religioso, sin ser eseptica pero si realista, nosotros como humanidad tenemos lo que merecemos, es decir, queremos un mundo contaminado, lo tenemos, yo creo que el fin del mundo es algo mas natural y climatologico, en parte le atribuyo a la contaminacion, nuestro mundo es un planeta, y como tal tiene un ciclo que de alguna manera inicio y asi tendra que terminar, no se cuando pero se que no es seguro que en el año 2012, eso es lo que yo pienso acerca de este tan polemico tema.

Nayeli Torres dijo...

El tema del fin del mundo no es algo nuevo o que deba sorprendernos, ay que desde hace muchos años se nos han planteado situaciones en las cuales se ve cerca el fin de nuestros dias... y aun seguimos aqui. Para muchos estas profecias son ciertas, para otros solo son parte de los medios por querer distraer la atencion de unos cuantos para que gasten su dinero y no se preocupen en los temas de relevancia en la sociedad.

Asi pueden seguir existiendo este tipo de videos en los que se muestre y se trate de justificar el fin de nuestros dias, ya que mucha gente le teme a los desastres naturales, pero no pasan a ser nada mas que eso, y que son inevitables por la mano del hombre, tal ves el 2012 llegue y nosotros aun estemos aqui, claro peor de lo que estamos, con nuestra mejor creacion como humanidad, que es: el calentamiento global. tal ves ya no estemos, pero eso es algo que no sabremos hasta que no llegue esa fecha.

Nayeli Torres dijo...

El tema del fin del mundo no es algo nuevo o que deba sorprendernos, ay que desde hace muchos años se nos han planteado situaciones en las cuales se ve cerca el fin de nuestros dias... y aun seguimos aqui. Para muchos estas profecias son ciertas, para otros solo son parte de los medios por querer distraer la atencion de unos cuantos para que gasten su dinero y no se preocupen en los temas de relevancia en la sociedad.

Asi pueden seguir existiendo este tipo de videos en los que se muestre y se trate de justificar el fin de nuestros dias, ya que mucha gente le teme a los desastres naturales, pero no pasan a ser nada mas que eso, y que son inevitables por la mano del hombre, tal ves el 2012 llegue y nosotros aun estemos aqui, claro peor de lo que estamos, con nuestra mejor creacion como humanidad, que es: el calentamiento global. tal ves ya no estemos, pero eso es algo que no sabremos hasta que no llegue esa fecha.

Ultra dijo...

Yo considero que el fin del mundo lo provocará la misma humanidad cuando agote todos los recursos y todas las alternativas; si creo que ahora mismo el mundo esta en crisis y que esta llegando a su limite.
Me considero al igual que muchas personas escéptica del “fin del mundo 2012”, considero el video un tanto lleno de ficción y demasiada imaginación. Creo es de admirar a otras civilizaciones incluyendo las extraterrestres si es que las hay, pero es demasiado absurdo basar nuestro futuro en civilizaciones extintas o que ni siquiera conocemos.
El fin del mundo llegara es obvio, todo tiene un principio y un final pero nadie sabe con certeza cuando ni como será el fin de nuestro planeta.

Panchito De La Cruz dijo...

El hecho de que multiples fuentes indiquen que el fín del mundo llegará en el 2012 no quiere decír que esto sea verdad.

la civilización al paso del tiempo siempre está pensando en el fin del mundo, tratando de ponerle una fecha para estar preparados, en lugar de ponerle solución a los problemas que tenemos en la actualidad, como por ejemplo la emisión de gas que provocan en efecto de invernadero.

El fín del mundo, como todo fenomeno, no se puede predecir,bueno, llegara algún dia, pero no hay una fecha exacta.

Lo mejor es ocuparnos, no preocuparnos.

0zzy dijo...

Bueno pues lo primero que tengo que decir es que el video me parece una muy buena producción, cumple con el objetivo de persuadir, quizas no a todos, pero si a la mayoria y el uso de las imagenes y del audio es muy bueno. Lo que tengo que aceptar es que le falto anunciar cuando se estrena la pelicula (jajaja) en mi opinion claro.

Ahora el hombre siempre a tenido la necesidad de creer en algo más, algo que esté en un plano distinto, más alla de sus posibilidades, del que no tenga el control ¿por qué? porque tiene la necesidad de un destino, de saber que haga lo que haga no hay manera de evitarlo y asi descargar el tremendo peso de sus actos y decisiones, después de todo dios asi lo quizo, él tiene algo reservado para nosotros ¿no es así? creo que esta es solo una forma más de escapar de nuestras acciones y echarle la culpa a "algo" más.

Sin embargo, tengo que aceptar que existen muchas cosas allá afuera de las que no tengo explicacion alguna (y que en realidad no me gustaria averiguar, que miedo) como a nuestros visitantes especiales, es decir, espaciales (error de dedo). Es algo egoista, y aburrido, pensar que somos los unicos en el vasto espacio.

Con respecto a las profecias... solo el tiempo lo dirá, quizas acabe el mundo quizas no, eso depende del tipo de persona que seas, asi que ¿eres de los que cree en las profecias? o quizas de los que la ciencia se ha vuelto su guia, solo tú puedes decirlo, por mi parte espero ansioso ese día saber como el mundo reaccionará y descubrir el desenlace de esta historia, asi que... hasta luego :)

Alethia***oh my gosh!! dijo...

mitos, profecias


en hombre através del tiempo ha ido creando multiples y muy variados mitos (miren q tan creativos hemos sido que hasta el fin del mindo profetizamos)


mis respetos para los mayas, excelentes astronomos, que triste es ver como todo su trabajo se ve resumido en un fin como este!!!

Obsidian C. dijo...

Pues es muy facil decir que no hay base en el fin del mundo, sobre todo si se esta ocupado en su propia vida comun y llena de problemas,percances o futbol y demas comedias y chismes por mencionar. Suficiente o poco tenemos en la cabeza como para ir mas haya de lo que nuestra conciencia, imaginacion o inteligencia no nos permite corroborar, para terminar en una redonda incredulidad acerca de este hecho que se puede dar en el 2012 . Realmente el hombre es el que esta dando el fin del mundo hace ya mucho tiempo, ecologicamente esto se demuestra dando como resultados las catastrofes que no pararan de ocurrir. Sin hacer mucho enfasis a los hechos y conflictos que
el mismo hombre a alterado por su paso en la tierra y que todos conocemos(Guerras, contaminacion, destruccion , crimen, robos , pobreza, hambres, etc)cabe resaltar y refleccionar mas haya de lo que piensan todos. Si! todo esta de la verga con lo que el hombre provoca a diario(causa- efecto)pero a mi punto de vista no creo que se a tomado en cuenta realmente el punto de vista cientifico, ya que si es asi, es de importancia mencionar que en ese año habra una explosion solar, que casualmente como los mayas predijieron pues sucedera , pero hay de dos sopas; o pega de frente la honda o es expansiva. yo espero que sea expansiva y se disemine en el espacio por que de ser lo otro sera esa catastrofe que es el famoso fin del mundo, y pues no es algo que yo diga, la NASA esta en eso y lo anuncio en un comunicado, The New York Times, y salio un programa en canal 11...etc, acerca de esto. Y otra cuestion es lo biblico donde se expone que nuestra generacion es la que recibira a lo que conocemos el Armaggedon. Asi que si crees en Dios, ya merito viene el dia y si crees en lo cientifico pues tambien ya merito viene , y si no crees en ninguna de estas dos cosas, un dia de estos nos toca por que nos toca en la calle o la escuela o donde sea. Yo solo invitaria por ultimo a no ser tan escepticos; dificl de creer claro que lo es pero ya con todo lo que pasa cualquier cosa es posible ,ademas, creen que el espacio exterior no nos tiene sorpresas como el famoso asteroide q no se como se llama o el paso de un hoyo negro cuantico, jeje. membre, cientifico, biblico o nada de esto, pues creo que si ya viene el limite y final...he dicho

martin dijo...

Martin S.R
1301
El mito del fin del mundo, ha existido desde tiempos milenarios,y en todas las culturas y religiones habidas y por haber. La ultima gran amenaza del apocalipsis fue en el año 2000, en donde mucha gente aseguraba que era el fin de todo y que era el momento de sufrir y de pagar por nuestros errores y pecados, pero seguimos aqui.

el video nos muestra mitos y estereotipos como son: el apocalipsis, la antartida,los extraterrestres, el diluvio, etc. lo que no me parece es que utilicen las predicciones de la cultura maya, para causar temor entre la gente, ya que no dudo que haya personas que ya esten traumadas por este video, además los mayas nos enaltecen y nos dignifican, no se vale que tambien traten de que nos aterroricen.

El video nos enseña que si nos portamos bien los extraterrestres nos salvaran, ya que ya estan entre nosotros, por favor, no inventen.

Daniel González D.
1301
"El fin del >Mundo"
De una u otra forma esto biejne implementado desde una situación cultural demostrada ante los evangelios o desde el pubnto de vista de la ficción procreada en la mente del humano ante el cine, novelas, literatura, etc.
Esto se plante ade un modo el cual, como toda persona mortal en este mundo y realidad social se implementa una cuestión metafissíca, donde demuestra una situación del ser en este mundo; y de la cual nunca se a podido contestar.

A fin de cuentas lo que muestra el video "El fin del mundo", esta basado a una mera ficcón demoestrada por las bases filosofica y más planteada de la forma mitica y epica de un mundo literato.

De una u otro forma, tanto esa pregunta como la cuestión de la realidad de las persona, del tiempo, la muerte, los sueños, etc. serán implembetadas antes esta vida y de los cuales manejan una abstracción muy compleja y limitada del ser y situación cosmica encontrada en este mundo.

Karina Hdez. Villeda dijo...

El tema de los mayas y sus profecias, se puede prestar a muchas interpretaciones, puesto que dicha sociedad tiene un gran peso en la cultura mexicana por todos los conocimientos que dejaron para la posteridad.

Actualmente, en la cultura humana no hay cabida para la investigación, todo lo creible debe constar de dramatizaciones, efectos especiales y datos "científicos" que demuestren de manera creible (fácil) la veracidad del porvenir. De modo que las personas solo se dejan llevar por la falacia dicha en tantos medios como este, donde todo mundo puede subir una de sus creencias y hacerla pasar por algo verídico.

La civilazación maya tuvo su momento, aqui surgieron muchas de las bases para la investigación actual, pero para que pueda seguir su curso natural la evolución de los pensamientos humanos deben comprobarse, afirmarse y/o descartarse todas las ideas planteadas en la antigüedad, esta es solo una más al igual que tantas otras que han surgido a través de los tiempos.

Podrá o no estar cerca el fin, ¿pero quién no lo afirma? Tendrémos que esperar para saberlo.

Christian Magaña dijo...

Todo lo que ustedes dicen puede ser cierto, sin embargo nisikiera nosotros sabemos los límites de nuestro universo. En lo personal yo soy un esceptico y ateo pero tampoco podemos ir por la vida pensando q somos únicos y jugando a ser dios. Tanto critican que los medios nos manejan y díganme ¿todo lo q ustedes dicen son opiniones basadas en lo q estos publican?...donde queda la coherencia?
Algunos hablan de cosas que ni entienden, un ejemplo "holzwege" todo bajado de Wikipedía...y se kejan de los medios :S

Los mayas puede q incluso hayan estado más avanzados q nosotros...basta comparar los calendarios (si no saben de q hablo, investiguen...ignorantes!), no podemos decir q nosotros por tener computadoras y demás aparatos tenemos un IQ más desarrollado. Están cayendo en lo q tanto critikan, dejándose llevar por lo q el sistema nos dice (llámese "globalización")...piensen gente!!

Kreo q he dejado en klaro mi punto de vista, gracias a los que se tomaron la molestia de leer y muchas mas gracias a los q se tomaron la molestia de enojarse por mi comentario...dicen q la verdd no peca pero como incomoda.

Anónimo dijo...

el fin del mundo es un tema bastante comun de escuchar en estos tiempos desde la vispera del 2000 cuando se escuchaba en cualquier medio de comunicacion o en alguna reunion la famosa frase el fin del mundo, ya de eso hace 8 años, y aqui estamos con una nueva escatologia, la del 2012 pero sin embargo se seguiran escuchando una y otra mas a lo largo de la vida del hombre.

Bk dijo...

Pues bien, ayer tube la oportunidadc de ver el video, pero por ciertos errores tecnológicos no pude comentar, así qu es to es lo que pienso:
Probabalemente algúan día el mundo se acabe pero dudo totalmente que sea en la fecha indicada, eso es absurdo, y por si fuera poco, solo el "amor" hacia la humanidada y "seres extraterrestres" (no comprobado de que existan) nos pueden salvar, eso es taaaaan fantasioso. Pero en fin que se le va ha hacer, existe gente con mucha imaginación y otra tanta que se lo cree todo.
como ¿por qué?, o

que rica esta la manzana dijo...

la verdad el video me parece un poco exagerado. y eso de las profecias habra algunas que sean verdad y bueno para mi todo esto hace y produce en la gente un poco de temor pero el dia que nos llegue nos llamara aquel dios en que creemos. "Tengo miedo...es que tengo miedo"

M.Buble dijo...

Pues creo que el video es algo fantasioso, la verdad naaaa!!! no creo que el fin del mundo sea asi, creo que es un video mas para formarnos una imgane de como terminara todo esto al igual que los medios nos quieren formar un temor o que tengamos conciencia de este fatidico final, aunque nunca esta de mas creer en las profecias.. lo malo que segun esto nos quedan pocos años y aun me falta mucho que viajar jajaja, por eso vivan el momento... como si fuera el ultimo!!! algun dia llegara el fin del mundo, pero no como se presenta en el video, demasiado holliwoodesco para mi gusto...

Odeth Figueroa dijo...

Las profesias han existido en todas las civilizaciones, y no por ello deben hacerse realidad.

Dichos mitos son una idea que se le vende a las personas para mantenerlas bajo un cierto control, en la mayoría de los casos religioso; siendo problema de quien las consume (quien las cree).

La decadencia del hombre está marcada en todas las civilizaciones, así cada una de ellas cree que en su tiempo será el fin del mundo, que la generalidad de las profesías, y de esa forma consumen y promueven la creación de profesías nuevas.