jueves, 26 de junio de 2008

Divinas Conveniencias





Las cabezas van a rodar. Los “pormenores” van a ir saliendo a la luz pública. La guillotina está en la línea. El suceso, tarde o temprano, se va a olvidar… como se nos olvidó el Lobohombo, como se nos olvidó Pasta de Conchos, como se olvidó Tláhuac y como se nos olvidan tantas tragedias hechas al gusto de la conmoción colectiva.

De entrada, las autoridades locales están limpiando la sangre del cuchillo, pues ya hicieron lo “pertinente”, con el Coordinador de la anteriormente exaltada Unipol. Ya hay también un autosacrificado –el delegado- tan esperado por todos los que contemplamos desde fuera una tragedia de magnitudes mediáticas.

La línea a seguirse de aquí en adelante tiene que ver con evidenciar los errores y los excesos de los policías -más que de los mandos o los comandantes- de los mismos uniformados que aseguraron a la chamacada que salió a duras penas del non-divino lugar. Y siguieron vivos.

A diferencia de lo sucedido otras ocasiones, el gobierno federal está muy calladito. Calderón se limitó a enviar condolencias a los deudos y nada más. No deja de ser cuestionable este silencio, pues si bien son asuntos que pueden o no competerle, parece que los intereses del mando federal van más allá de unos cuantos muertitos en un antro. Como decía el Bajo Reserva, Calderón ya dijo “que se hagan bolas ellos solos”.

Chin… al carnal se le está yendo la atención a otros asuntos. Hace apenas una semana, estaba muy concentrado en organizar la consulta ciudadana sobre la reforma energética, pero con los asuntos suscitados en el New’s Divine, Marcelo tuvo que voltear la cabeza para ver qué es lo que hacen sus policías mientras él hace otros planes.


Mejor no pudo haber sido. El asunto de los muertos, las vejaciones, y ahora hasta de abusos sexuales en el New’s Divine le cayó a Calderón como anillo al dedo, porque ahora sí tiene a Ebrard bien ocupadito en sus asuntos, y fuera de asuntos de índole federal como lo es la reforma energética. Vaya, parece que fue una intervención divina a favor de los intereses del gobierno federal.

***

Pero no nos olvidemos del tema inicial. Como era de esperarse, ya hay hogueras encendidas que quieren la cabeza del jefe de la policía y hasta del mismísimo Ebrard, hay puños levantados que ya se congratulan con la licencia de Chíguil, pero que no se conformarán con eso. De entrada, como ya lo reconoció el mismo Procurador de Justicia, los errores tácticos y de operación de los uniformados fue la causante de lo que sucedió después. Para lo demás todavía se tiene que buscar explicación.

Hay quien dice que la culpa de esta situación la tuvieron las autoridades (corruptas, cochinas, asquerosas) por expender permisos a establecimientos como ese. Otros dicen que los primeros culpables son los padres (irresponsables, insensatos, imprudentes), a quienes un antro como el New’s les cae divino para quitarse de encima a los chamacos. Pero los muertos, muertos están.

Insisto, este es un tema, que nos conmueve por la acción mediática. El día de mañana, cuando ya se haya visto en el suelo la sangre de los que creemos culpables, cuando el fuego de las hogueras que crearon los inconformes y haya un tema más candente de ocho columnas, pasará de largo como una historia más de la ciudad. Y del cielo caerá otra tragedia que acaparará nuestra atención.

1 comentario:

Jonathan Villicaña dijo...

hey!!

pero realmente que pasa aqui?

cortina de humo?
desacreditacion para el prd?

solo sabemos lo que los medios de manipulacion nos dejan ver con sus tratamientos a la nota. Esto funciona en varios niveles y depende como se quiera ver, so9lo lo que no tiene justificacion es la muerte de los inocentes.

happy holidays!!