tag:blogger.com,1999:blog-8733212820664543477.post9117733746588288205..comments2023-08-27T09:47:10.546-06:00Comments on Aprendiendo a andar en bici: 40 MinutosDarinka Rodríguezhttp://www.blogger.com/profile/12652180934668954358noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-8733212820664543477.post-15599953179327988322008-09-11T22:12:00.000-05:002008-09-11T22:12:00.000-05:00Es difícil leer en bici como quiere Gabriel Zaid; ...Es difícil leer en bici como quiere Gabriel Zaid; empero, sí se puede escribir pedaleando la bicicleta (en la memoria a corto plazo)propia, claro está; a veces también, la bici de otros.<BR/>¿Quién escribe los artículos de Wikipedia? Yo escribí uno; con lenguaje coloquial.<BR/><BR/>Más allá de eso, cómo "bajar de wikipedia algo"; no abunda la creatividad en dicha enciclopedia, como para parafrasear sus artículos. Para los legos las palabras significan lo mismo: por ejemplo, interpretación y sobre interpretación; hay un mundo de lecturas entre estas dos palabras.<BR/><BR/>Son los comentarios banales y "chafas" de la internet; chavos enojados con la vida. Lo siento.Holzwegehttps://www.blogger.com/profile/05117237529718308549noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8733212820664543477.post-78417628609662047902008-06-26T11:39:00.000-05:002008-06-26T11:39:00.000-05:00La metáfora como metáfora de la vida.La comunicaci...La metáfora como metáfora de la vida.<BR/><BR/>La comunicación pedagógica recurre a las metáforas como herramientas didácticas para facilitar la compresión de tópicos difíciles.<BR/> La metáfora explícita en el enunciado "aprendiendo a andar en bici", es una excelente manifestación visual de todo proceso de enseñanza y aprendizaje humano.<BR/> ¿Pero qué es el aprendizaje?<BR/> Es la formación que sigue el sujeto a lo largo de su vida; y es un proceso evanescente porque implica crecimiento de múltiples aspectos del ser.<BR/> "Aprendiendo a andar en bici", es la metáfora frástica que encierra las claves de todo proceso<BR/>educativo integral de una persona.<BR/> Casi todos, entendemos que el manejo de este vehículo de dos ruedas (tan viejo como los siglos, pero tan joven porque ha evolucionado),significó un reto de aprendizaje y también de enseñanza <BR/>(la experiencia,por ejemplo, de facilitar el aprendizaje del uso de la bicicleta a un niño o niña, es una suprema experiencia,muy bella)para quien se ha atrevido a llevarlo a efecto. Todo pedagogo debería enseñar a un niño a andar en bici,antes de enseñar en el aula.<BR/> El el enunciado:"Aprendiendo a andar en bici", confluyen las máximas exigidas por el más recalcitrante constructivista de la formación contemporánea.<BR/> Teórica. Cuando aprendemos a menejar la bicicleta, aprendemos también a construir procesos cognitivos muy complejos. Que conllevan: emplear nociones, conceptos, categorías, a diferentes niveles, claro, pero que si reflexionamos operamos de maneras intrínseca, simple y común.<BR/>Nos relacionamos con la fuerza, movimiento, energía, equilibrio...agudeza visual...entorno urbano...<BR/> Práctica. Andar en bici se logra sólo en la práctica. Se transita por momentos diversos: novato,intermedio, experto, profesional, master. Claro, la práctica hace al maestro. Aquí no hay duda (y nada de echar a perder se aprende, eeehh!). Y lo más importante, se pueden evaluar los avances del que aprende con las evidencias que brinda la práctica: cuántas caídas, tropezones, equilibrios...Y a disfrutar la ciudad...Moverse en el tráfico...<BR/> Técnica:Desde aprender a mover los pedales quien se ejercita en la bici, tiene unas piernas hermosas -incluso Madonna), dar vuelta a la izquierda (ufff, qué difícil), a la derecha, pararse en los pedales, hacer piruetas...Salir al tráfico, los ejes viales(qué miedo, pero qué logro...)<BR/> Epistemológica: Hay un deseo el el aprendíz de bicicleta, controlar el vehículo de dos ruedas. En un bebé, el deseo se traduce en quitar las "rueditas", en una veiteañera, bajar las "llantitas", en fin ser autónomo.<BR/> Por ello, el aprendíz vigila sus movimientos, indaga, confronta,<BR/>plantea conjeturas...Establece una relación simbiótica y semiótica con la bici y quien le enseña. Se construye un código lleno de complicidades, buenos entendidos, de tal manera que quien aprende bici no sólo maneja conocimientos, sino también, emociones, placer, dicha...mucha dicha...<BR/> ¿Cuándo se termina de aprender a andar en bici?<BR/> Nunca, siempre se aprende algo nuevo, como en la vida.<BR/> Aprender a andar en bici, es más que una metáfora de la vida, es una retórica completa de la vida.<BR/> Holzwege.Holzwegehttps://www.blogger.com/profile/05117237529718308549noreply@blogger.com